Nelle Harper Lee.
La escritora estadounidense Nelle Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926. Un pequeño pueblo con apenas unos miles de habitantes que sirvió de inspiración para su novela Matar a un ruiseñor, que está basada de gran manera en su propia niñez.
Lee vivía con sus padres y sus hermanas, de ellas Alice la más querida para ella. La autora se inspiró en su padre, Amasan Colleman Lee, para crear el personaje de Atticus Finch, y en ella misma para crear a Scoutt. En su infancia tuvo un único y gran amigo con el que compartió una relación un tanto conflictiva que duró hasta el día de su muerte, el escritor Truman Capote, que vivía unas casas más adelante en la misma calle y que inspiró al personaje de Dill.
Años más tarde ambos se mudaron a Nueva York, donde Truman comenzó su carrera como escritor y Nell trabajó durante un tiempo en el departamento de reservas de una compañía aérea, hasta que en 1958 publicó con la editorial J.B. Lippincott su novela Matar a un Ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer al año siguiente. La novela supuso un gran éxito para la autora, que apenas publicó nada más a excepción de un puñado de pequeñas contribuciones posteriores en revistas como Vogue o McCall´s, rehuyendo de todo trato con la prensa.
Cuando terminó de escribir Matar a un ruiseñor, Lee acompaño a Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarlo en la investigación de su libro A sangre fría, el cual sin sus aportaciones y descubrimientos acerca del caso real en el que está basada no se habría podido realizar, pero de las que no recibió ningún reconocimiento más por parte de su amigo que una dedicatoria en su libro.
En 1962 Matar a un ruiseñor fue llevada al cine por el director Robert Mulligan, la cual obtuvo diez nominaciones a los premios Óscar y consiguió tres (al mejor actor, al mejor guión basado en material otro medio, y a la mejor dirección de arte) . También fue elegida en 1999 como la mejor novela del siglo a través de una votación del Library Journal, y el 5 de noviembre del 2007 Nelle recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George W. Bush debido a los valores que transmite su obra.
En julio del 2015 se publicó Ve y pon un centinela, novela escrita y situada antes de Matar a un ruiseñor y cuyo manuscrito había permanecido oculto durante más de cincuenta años, pero su publicación tuvo gran controversia ya que no sé acabó de esclarecer si fue consentida por la autora o no.
Unos meses más tarde, el 19 de febrero del 2016, a sus 88 años, Nelle Harper Lee falleció mientras dormía a causa de un derrame cerebral en la residencia de ancianos en la que estaba interna, según informó su sobrino. Harper Lee nunca se casó ni tuvo hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario